Descripción
Los cambios recientes en la sociedad; en la ciencia y en la economía han contribuido a una redefinición de cómo debe ser la educación en Química. Estos cambios demandan de la comunidad química un desarrollo continuo y la producción masiva de productos químicos que mejoren el estándar de nuestra vida; así como lograr un manejo responsable; la reducción; tratamientos y eliminación de los desechos químicos. En consecuencia; es esencial que los alumnos adquieran un conocimiento básico de las tecnologías que contribuyen a los cambios de forma positiva. Teniendo presente que educar es nuestra función y que el laboratorio es el lugar idóneo para promover y fomentar estos cambios; proponemos que una de las posibles respuestas es el uso de técnicas de microescala.La microescala es el método alternativo de trabajo experimental que busca un cambio cultural en la forma en que los químicos utilizan las sustancias. Tiene entre otras las siguientes ventajas: * Fomentar la creatividad e inventiva en el diseño de materiales de laboratorio * Enfocar la observación de los alumnos * Reducir el nivel de riesgo en el manejo de las sustancias tóxicas * Minimizar el número de accidentes en el trabajo experimental * Disminuir la cantidad de desechos generados en los laboratorios * Adquirir el mismo conocimiento; en la enseñanza experimental con técnicas en macro y en microescala.Microescala no es sólo una técnica para enseñar con todas las ventajas que se han descrito; sino que es ampliamente utilizada en el campo profesional; por ejemplo; el uso de microelectrodos selectivos; la disminución del tamaño de la muestra en técnicas espectrofotométricas y polarográficas; etcétera. En el marco de la propuesta de este manual se utiliza un tipo de protocolo experimental en el que se insiste en la observación de los fenómenos; para encontrar respuestas que favorezcan la construcción del conocimiento. En el trabajo experimental se invita al estudiante a reflexionar por medio de: * Las Guías que se incluyen al final de cada protocolo; que orientan sobre los fenómenos que ocurren y sus bases teóricas. * Las Reflexiones; preguntas y cuestionarios que enfocan la atención de los estudiantes en los momentos clave de la experimentación. * Las Alertas que son llamadas de atención para que el estudiante tenga cuidado con el manejo de reactivos en el momento preciso que los va a utilizar. * El Manejo de residuos en el que se dan las instrucciones pertinentes para la formación de actitudes responsables ante la contaminación ambiental.